IDEAS BÁSICAS:
* La energía no se puede crear ni destruir y s pued transformar de una de sus formas a otra, pero la cantidad total de energía nunca cambia.
* La energía se degrada, en cada transformación energética , una parte se transfiere como calor. No es posible aprovechar en trabajo toda la energía inicial.
*La energía se presenta de diversas formas y cambia de una a otras.
* La energía cinética es la energía de movimiento, depende fuertemente de la velocidad del cuerpo que se mueve. A mayor velocidad , mayor energía cinética.
* La energía potencial es la energía que posee un cuerpo debido a su posición, depende de la altura a la que se halle el cuerpo. A mayor altura, mayor energía potencial.
* El trabajo mecánico es una magnitud que mide la energía transmitida ; el trabajo es un método para transferir energía entre sistemas.
* Un sistema es un conjunto de cuerpos u objetos sleccionados para su estudio teniendo algún patrón para realizar dicha selección.
* La potencia es la rapidez con que se efectúa trabajo ( o la rapidez con que se expande la energía).
* Las fuentes de energía son elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía . La humanidad ha utilizado a lo largo de la historia estos recursos energéticos para impulsar su desarrollo y tratar de mejorar sus condiciones de vida.
* Las fuentes no renovables de energía son aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo mayor del que la naturaleza permite recuperar ( por ejemplo: el carbón, el petroleo, el gas natural o el uranio).
* Las fuentes de energía renovables son aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menor del que se renuevan por la naturaleza . En principio son inagotables. por ejemplo, el Sol, el viento, la energía hidráulica.
* Casi todos los procesos de obtención, transporte y transformación de la energía implican alguna forma de impacto ambiental, por contaminación o por transformación irreversible de los ecosistenas.
esta situación plantea a la humanidad el desafío de un desarrollo sustentable, que significa responder a las demandas crecientes de energía y, al mismo tiempo, cuidar al planeta.