IDEAS BÁSICAS:
· El campo eléctrico es una región del espacio en que se verifican acciones eléctricas sobre los cuerpos cargados ubicados en él.
· El campo magnético es la región de influencia magnética en torno a un imán.
· El campo electromagnético es una magnitud física que se distribuye por todo el espacio, es una combinación de campo eléctrico y de campo magnético.
· Los campos electromagnéticos son generados por fuentes que los emiten y luego pueden ser captados por receptores.
· El intervalo de ondas electromagnéticas cuya frecuencia va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma se denomina espectro electromagnético.
·Las ondas electromagnéticas atraviesan cada parte de nuestro alrededor y también a nosotros mismos. Vemos algunas de ellas en forma de luz, pero hay muchas mas, por ejemplo las ondas de radio, que nos abarcan en todo momento.
OBJETIVOS:
· Conocer las propiedades y características de los campos electromagnéticos.
·Reconocer la presencia de estos campos en diferentes fenómenos de la vida cotidiana e informarse acerca de las aplicaciones tecnológicas de los mismos.
· Relacionar los conceptos de campo y onda.
·Comprender la diferencia entre las ondas mecánicas y electromagnéticas.
· Explicar las características y aplicaciones de los diferentes grupos de ondas que forman el espectro electromagnético.
· Identificar las diferentes ondas electromagnéticas que nos rodean a diario.
1) a)Hacé una lista de los aparatos que conozcas, que funcionan debido a la electricidad.
b) ¿Cuáles de ellos utilizan fuerzas magnéticas?
c) Los aparatos que decodifican sonidos o imágenes ¿Cómo lo hacen?
2)Leer el texto “El campo electromagnético” en la página 226 del libro Física, Movimiento, Interacciones y transformaciones de la energía, de la editorial Santillana.
3)Escribe en tu carpeta cinco fuentes emisoras de campos electromagnéticas ¿Hay fuentes naturales o solo los aparatos que hacen los ingenieros, como los celulares, generan campos electromagnéticos?
2) Piensen, debatan y respondan:
a) ¿Se puede ver un campo electromagnético?
b) ¿Por qué si la luz es una onda electromagnética, y la señal que transmite el celular también, a la luz la vemos , pero al campo electromagnético del celular no?
c) ¿Hasta donde puede llegar un campo electromagnético? ¿Puede salir al espacio exterior? ¿puede atravesar paredes?
d) Si sacamos todos los aparatos eléctricos de la casa ¿Quedan campos electromagnéticos dentro de la vivienda?
e) Una onda de radio ¿Es también una onda sonora?
f)Las ondas de radio ¿Se propagan a la velocidad del sonido, a la velocidad de la luz o a una velocidad intermedia?
3) Investiga acerca de las diferentes ondas que forman el espectro electromagnético.
a) Identifica a las ondas con las que estamos en contacto a diario.
b) ¿En qué sentido decimos que el espacio exterior en realidad no está vacío?
a) ¿Qué representan los vectores?
b) ¿Qué diferencias observas acerca del comportamiento de los vectores en la fuente emisora y en la receptora? ¡Cómo lo podes explicar?
2) ¿Qué ocurre cuando llevas la frecuencia a su mínimo valor?
a)¿Por qué te parece que ocurre esto?
b) ¿Y cuando llevas la frecuencia a su máximo valor?
3)Repite las consignas del punto anterior, pero para la amplitud.
4) Elige la opción “Curve”
a) ¿Qué ocurre al variar la frecuencia y la amplitud? describe lo que observas al llevar a esas magnitudes hasta sus valores máximos y mínimos?
b)¿Podes identificar las diferentes partes de la onda observada?
5) Elegí la opción “curve with vectors”
a) ¿Qué ocurre con los vectores cuando aumentan y cuando disminuyen la frecuencia y la amplitud?
b) ¿Cómo te parece que van a influir estas variaciones en la transmisión de la información por parte de la onda?
6) Elige la opción “elctron positions” ¿Qué diferencias observas entre las curvas del transmisor y el receptor? ¿Cómo los podes explicar’
· El campo magnético es la región de influencia magnética en torno a un imán.
· El campo electromagnético es una magnitud física que se distribuye por todo el espacio, es una combinación de campo eléctrico y de campo magnético.
- La explicación de muchos fenómenos es posible gracias al modelo de ondas.
- El movimiento ondulatorio es la propagación de una perturbación de alguna magnitud física a través del espacio. Se suele denominar onda a la propia perturbación, aunque también se emplea el término como sinónimo de movimiento ondulatorio.
· Los campos electromagnéticos son generados por fuentes que los emiten y luego pueden ser captados por receptores.
· El intervalo de ondas electromagnéticas cuya frecuencia va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma se denomina espectro electromagnético.
·Las ondas electromagnéticas atraviesan cada parte de nuestro alrededor y también a nosotros mismos. Vemos algunas de ellas en forma de luz, pero hay muchas mas, por ejemplo las ondas de radio, que nos abarcan en todo momento.
OBJETIVOS:
· Conocer las propiedades y características de los campos electromagnéticos.
·Reconocer la presencia de estos campos en diferentes fenómenos de la vida cotidiana e informarse acerca de las aplicaciones tecnológicas de los mismos.
· Relacionar los conceptos de campo y onda.
·Comprender la diferencia entre las ondas mecánicas y electromagnéticas.
· Explicar las características y aplicaciones de los diferentes grupos de ondas que forman el espectro electromagnético.
· Identificar las diferentes ondas electromagnéticas que nos rodean a diario.
ACTIVIDAD DE INICIO:
Muchos de los artefactos que utilizas en tu casa funcionan debido a la electricidad. Algunos aparatos, como ventiladores y lavarropas, transforman energía eléctrica en movimiento. Otros decodifican sonidos, imágenes o ambas cosas a partir de señales eléctricas. También utilizamos artefactos para iluminar la casa.
1) a)Hacé una lista de los aparatos que conozcas, que funcionan debido a la electricidad.
b) ¿Cuáles de ellos utilizan fuerzas magnéticas?
c) Los aparatos que decodifican sonidos o imágenes ¿Cómo lo hacen?
Compará tus respuestas con las de otros compañeros. Si no son iguales analicen por qué.
2)Leer el texto “El campo electromagnético” en la página 226 del libro Física, Movimiento, Interacciones y transformaciones de la energía, de la editorial Santillana.
3)Escribe en tu carpeta cinco fuentes emisoras de campos electromagnéticas ¿Hay fuentes naturales o solo los aparatos que hacen los ingenieros, como los celulares, generan campos electromagnéticos?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1)Busquen en Internet el esquema del espectro electromagnético; dirección sugerida: www.fisicanet.com.ar2) Piensen, debatan y respondan:
a) ¿Se puede ver un campo electromagnético?
b) ¿Por qué si la luz es una onda electromagnética, y la señal que transmite el celular también, a la luz la vemos , pero al campo electromagnético del celular no?
c) ¿Hasta donde puede llegar un campo electromagnético? ¿Puede salir al espacio exterior? ¿puede atravesar paredes?
d) Si sacamos todos los aparatos eléctricos de la casa ¿Quedan campos electromagnéticos dentro de la vivienda?
e) Una onda de radio ¿Es también una onda sonora?
f)Las ondas de radio ¿Se propagan a la velocidad del sonido, a la velocidad de la luz o a una velocidad intermedia?
3) Investiga acerca de las diferentes ondas que forman el espectro electromagnético.
a) Identifica a las ondas con las que estamos en contacto a diario.
b) ¿En qué sentido decimos que el espacio exterior en realidad no está vacío?
ACTIVIDAD: ONDAS DE RADIO Y CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS:
Ingresar en la siguiente página de internet:
http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physics/electricity-magnets-and-circuitsseleccionar el simulador Ondas de radio y campos electromagnéticos y realizar las siguientes actividades.
1) Elegir la opción “oscillate”.a) ¿Qué representan los vectores?
b) ¿Qué diferencias observas acerca del comportamiento de los vectores en la fuente emisora y en la receptora? ¡Cómo lo podes explicar?
2) ¿Qué ocurre cuando llevas la frecuencia a su mínimo valor?
a)¿Por qué te parece que ocurre esto?
b) ¿Y cuando llevas la frecuencia a su máximo valor?
3)Repite las consignas del punto anterior, pero para la amplitud.
4) Elige la opción “Curve”
a) ¿Qué ocurre al variar la frecuencia y la amplitud? describe lo que observas al llevar a esas magnitudes hasta sus valores máximos y mínimos?
b)¿Podes identificar las diferentes partes de la onda observada?
5) Elegí la opción “curve with vectors”
a) ¿Qué ocurre con los vectores cuando aumentan y cuando disminuyen la frecuencia y la amplitud?
b) ¿Cómo te parece que van a influir estas variaciones en la transmisión de la información por parte de la onda?
6) Elige la opción “elctron positions” ¿Qué diferencias observas entre las curvas del transmisor y el receptor? ¿Cómo los podes explicar’
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