sábado, 28 de septiembre de 2013

Colección Ciencia Joven, libro recomendado.



 Una expedición al mundo subatómico”
Autor: Daniel de Florian
Colección Ciencia Joven , editorial Eudeba:


El físico Daniel de Florian describe el interior del átomo, las partículas que lo forman y analiza la evolución histórica del modelo atómico a través del tiempo.
Este libro es recomendable para conocer un poco más acerca de la composición de la materia, para profundizar nuestro conocimiento acerca de los átomos y para reflexionar acerca de la actividad científica y del caracter humano de la misma.Es muy interesante descubrir que, tal como lo indica el título de este libro, dentro del átomo hay un "mundo" de partículas, y existen muchas otras además de los protones, electrones yneutrones.
El siguiente fragmento es parte del prólogo del libro y es toda una invitación a realizar esta expedición por el mundo subatómico:
" La ciencia no da respuestas absolutas ni definitivas, sino que trata de acercarse a la verdad de la forma que le sea posible, pero intuyendo que tal vez nunca lleguemos a ella. Por esta razón, nuestra comprensión sobre los fenómenos de la naturaleza va cambiando continuamente, a veces de manera radical.La construcción del conocimiento se realiza por pasos, algunos pequeños, otros sobre abismos. "




"El lector deberá aceptar este hecho, y lidiar con estos cambios ; cuando piense que ya comprendió todo, probablemente se encontrará con algún nuevo giro. Este libro está escrito con el propósito de provocar esa reacción , si algo debe quedar en claro de su lectura es que aún en el último capítulo , que resumirá el conocimiento mas moderno sobre la estructura de la materia, seguramente será superado por alguna otra teoría en algún futuro no lejano.
La historia del descubrimiento de las partículas elementales durante el último siglo es tan rica que vale la pena revisarla . "

"Por un lado nos permite observar como nuestro conocimiento ha cambiado a medida que pudimos estudiar estructuras cada vez mas pequeñas. Además de ser un ejemplo de una de las formas en que la ciencia progresa , nos alertará sobre la necesidad de comprender que el conocimiento al que hemos llegado hoy de ninguna manera tienen que ser tomado como la respuesta final a nuestra búsqueda. Hay una gran lección de humildad en la historia, veremos que en diversas ocasiones grandes científicos elaboraron teorías que fueron consideradas como definitivamente correctas , para ser luego completamente modificadas ¿por qué no puede sucedernos lo mismo?".




No hay comentarios:

Publicar un comentario