Película " Casa de Fuego"
, Argentina, 1995
Actividades:
1) Busquen información sobre Salvador Mazza.
a) ¿Cuál es su origen social?, ¿Cómo fue su vida y su carrera académica?
b) ¿Por qué llegó a interesarse por el mal de
Chagas?,
c) ¿Cuál es el contexto histórico y socioeco-
nómico en que le tocó desarrollar sus investigacio-
nes?
2) a) ¿Qué cargo tenía S. Mazza cuando comienza la
película?,
b) ¿Por qué renucia a ese cargo?
3) ) Intenten dar una respuesta al siguiente problema planteado por el filme: ¿cómo se puede explicar que el 70% de las enfermedades endémicas se manifiesten en las provincias y que to-
dos los laboratorios funciones en la ciudad de Buenos A i res? Elaboren un breve texto. Ejemplifiquen sus conclusiones mediante escenas de la película.
4) Averigüen datos sobre el Mepra ( Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina ): ¿de qué tipo de institución se trataba?, ¿dónde se instaló?, ¿cuáles eran sus funciones?, ¿quiénes integraban el equipo de trabajo?, ¿cómo se realizaba el trabajo de investigación? Elaboren con los datos obtenidos un texto informativo.
5) A lo largo de la película, el doctor S. Mazza tiene varios enfrentamientos con “el poder”( el cura del pueblo, el gobernador de Jujuy, el ingeniero propietario de tierras, los miembros de la Academia de Medicina) ¿Cuál fue la causa en cada uno de esos enfrentamientos, ¿qué consecuencias implicaron?
6) ¿Cuál consideran que debería ser el lugar de un científico?, ¿acaso corresponde a los científicos salir del laboratorio e involucrarse en cuestiones sociales o ese rol específico les corresponde a otros actores sociales?
7) Casi al final de la película, se comprueba la eficacia de un medicamento contra el mal de Chagas
que ha sido elaborado por los científicos de la Mepra. Intenten explicar los motivos que podrían ha-
ber determinado que la Academia de Medicina que combatió, tanto el proyecto como a la misma persona del doctor Mazza, finalmente lo agasaje con un premio. ¿Cuál parecería ser el accionar de esta institución?, ¿cuál es el concepto de ciencia que maneja?
Actividades:
1) Busquen información sobre Salvador Mazza.
a) ¿Cuál es su origen social?, ¿Cómo fue su vida y su carrera académica?
b) ¿Por qué llegó a interesarse por el mal de
Chagas?,
c) ¿Cuál es el contexto histórico y socioeco-
nómico en que le tocó desarrollar sus investigacio-
nes?
2) a) ¿Qué cargo tenía S. Mazza cuando comienza la
película?,
b) ¿Por qué renucia a ese cargo?
3) ) Intenten dar una respuesta al siguiente problema planteado por el filme: ¿cómo se puede explicar que el 70% de las enfermedades endémicas se manifiesten en las provincias y que to-
dos los laboratorios funciones en la ciudad de Buenos A i res? Elaboren un breve texto. Ejemplifiquen sus conclusiones mediante escenas de la película.
4) Averigüen datos sobre el Mepra ( Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina ): ¿de qué tipo de institución se trataba?, ¿dónde se instaló?, ¿cuáles eran sus funciones?, ¿quiénes integraban el equipo de trabajo?, ¿cómo se realizaba el trabajo de investigación? Elaboren con los datos obtenidos un texto informativo.
5) A lo largo de la película, el doctor S. Mazza tiene varios enfrentamientos con “el poder”( el cura del pueblo, el gobernador de Jujuy, el ingeniero propietario de tierras, los miembros de la Academia de Medicina) ¿Cuál fue la causa en cada uno de esos enfrentamientos, ¿qué consecuencias implicaron?
6) ¿Cuál consideran que debería ser el lugar de un científico?, ¿acaso corresponde a los científicos salir del laboratorio e involucrarse en cuestiones sociales o ese rol específico les corresponde a otros actores sociales?
7) Casi al final de la película, se comprueba la eficacia de un medicamento contra el mal de Chagas
que ha sido elaborado por los científicos de la Mepra. Intenten explicar los motivos que podrían ha-
ber determinado que la Academia de Medicina que combatió, tanto el proyecto como a la misma persona del doctor Mazza, finalmente lo agasaje con un premio. ¿Cuál parecería ser el accionar de esta institución?, ¿cuál es el concepto de ciencia que maneja?
8) Investiguen cuáles son los
intereses de la ciencia argentina actual: principales preocupaciones,
niveles de inversión, existencia de proyectos de desarrollo de
patología regional, relación de la ciencia con las prioridades
sociales. Elaboren un informe que contenga un estado de situación.
Esta guía está basada en el documento publicado por el Ministerio de Educación redactado por la licenciada Ana María Manfredini repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/96111, ¡ no dejen de leer este material!
No hay comentarios:
Publicar un comentario