miércoles, 29 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICOQUÍMICA, CURSO CIE 2010

FUNDAMENTACIÒN:

Las razones por las que se estudia fìsica ( u otra ciencia) en la actualidad no son las mismas que las que regìan en el siglo pasado. En ese entonces la física era para los físicos y la ciencia para los científicos. La educaciòn en ciencias era selectiva, se daba clases a miles de estudiantes con el propòsito de seleccionar pocas decenas de los escasos futuros científicos que necesitaba la sociedad entonces. Hoy, en cambio , no podemos elegir a los mejores, todos los habitantes necesitamos conocimientos especializados de aplicación inmediata y cotidiana independientemente de la profesiòn en la que trabajemos.
La vida actual, entre los siglos XX y XXI exige no solo que sepamos leer y escribir sin que ademàs seamos eficientes al manejar un coche, cocinar con microondas; tambien nos exige saber si conviene o no votar a los que proponen la la aboliciòn de la energía nuclear , si es mejor la calefacción de gas o la eléctrica, etc. ( Sztrajman-Rela. 2005. Física I, mecánica, ondas y calor).
El diseño curricular de fisicoquímica para SB se propone lograr la alfabetización científica del alumno, ademas de prepararlo para el mundo del trabajo y para la continuidad de sus estudios.Otro aspecto destacado de este DC es el propòsito de fortalecer la formaciòn de ciudadanos. Como se ha mencionado anteriormente, en la actualidad es fundamental que todas las personas esten alfabetizadas científicamente , para que puedan desenvolverse correctamente ante los avances tecnológicos y que puedan tomar decisiones responsables frente a temas controvertidos como políticas energéticas , de salud pública, etc.
Para segundo año, el DC de fisicoquímica propone el estudio de 4 ejes, la natutraleza corpuscular de la materia, el caracter eléctrico de la materia, materia y magnetismo y fuerzas y campos. Esta secuencia didáctica fue pensada para trabajar con el 2º eje.
La corriente eléctrica se puede manifestar a través de fenómenos térmicos, lumínicos , magnéticos , mecánicos. Cada uno de estos efectos tiene aplicaciones muy importantes en la vida diaria de los alumnos. Al estudiar estos temas ellos podran entender los diversos fenómenos del entorno natural y tecnológico.
Los contenidos de esta secuencia se abordarán a travás de la investigación escolar y del trabajo con problemas, para que los jóvenes puedan, a partir de situaciones cotidianas y/o hipotéticas iniciar y transitar el camino desde las concepciones previas personales hacia los modelos y conocimientos científicos escolares que se busca enseñar.


OBJETIVOS:
Al finalizar la secuencia didáctica los alumnos podrán:

  • interpretar la corriente eléctrica como  un movimiento de cargas y conocer sus principales propiedades y características
  • reconocer los distintos elementos de un circuito eléctrico sencillo y explicar su funcionamiento
  • conocer las unidades en que se expresan las variables de un circuito , como intencidad, diferencia de potencial y resistencia
  • conocer las unidades en que se expresan las variables de un circuito , como intencidad, diferencia de potencial y resistencia
  • representar gráficamente circuitos eléctricos sencillos
  • utilizar unidades adecuadas para expresar potencias eléctricas y poder estimar potencias eléctricas disipadas por distintos aparatos
  • conocer y reconocer los cuidados necesarios al trabajar con corriente eléctrica y las normas de seguridad
  • obtener, interpretar y seleccionar información de diferentes fuentes
  • explicar situaciones de la vida diaria aplicando los conocimientos adquiridos sobre la electricidad
  • elaborar distintas propuestas para resolver una situación problemática planteada
  • valorar y respetar las opiniones de los compañeros
  • comprometerse frente a las tareas grupales





IDEAS BÁSICAS:

* La materia posee caracter elèctrico, porque los cuerpos estàn formados por átomos y estos a su vez poseen protones, electrones y neutrones, y estas partìculas poseen carga elèctrica.

* Existen cargas positivas y negativas. Las cargas de igual signo se repelen y las de signo contrario se atraen
. No es posible crear ni destruir cargas elèctricas.

*Existen materiales, por ej los metales, en los cuales las partìculas cargadas que los constituyen se pueden mover libremente y desplazar de un punto al otro. Son conductores de la electricidad y se los denomina conductores elèctricos.

* Hay otro tipo de materiales en los que las cargas eléctricas en ellos están inmóvoiles, fijas . No conducen la electricidad. Son aislantes. Por ej el vidrio, el plástico.

* Las partículas cargadas y en movimiento constituyen la corriente eléctrica, que se miden sìmplemente por el número de cargas que se transportan por unidad de tiempo. Esa medida es la intensidad de corriente eléctrica y se mide en ampere.

* Para que circule la corriente eléctrica debe existir una diferencia de potencial, cuando los extremos de un conductor eléctrico están a diferentes potenciales eléctricos, la carga pasa de uno a otro extremo. La diferencia de potencial se mide en volt.

* La resistencia eléctrica es la propiedad de un material que se opone al paso de la corriente eléctrica. Se expresa en ohm.

* La ley de Ohm relaciona a la intensidad de corriente, el voltaje y la resistencia elèctrica de la siguiente manera:
I= dV
R

* Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes unidos entre si que permiten el paso de la corriente eléctrica.

* En un circuito eléctrico en paralelo se conectan los aparatos eléctricos de tal manera que a través de cada uno actúa el mismo voltaje y cualesquiera de los aparatos , en forma individual, completa el circuito, en forma independiente de todos los demás.

* En un circuito en serie se conectan los apararos eléctricos de tal manera que pasa por todos ellos la misma corriente eléctrica.

* La corriente se puede clasificar en contínua o alterna. Es contìnua cuando su sentido no cambia con el tiempo. las pilas y baterìas suministran corriente continua constante.

* La corriente es alterna cuando el sentido cambia con el tiempo en forma periòdica. La corriente alterna es la que circula por los circuitos eléctricos de las casas.

* Se llama potencia eléctrica a la energìa eléctrica transformada por unidad de tiempo. la potencia eléctrica es una medida de la rapidez cn la que un dispositivo eléctrico transforma la energìa eléctrica . La unidad de potencia eléctrica es el W.





No hay comentarios:

Publicar un comentario