domingo, 13 de noviembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN DE TORRICELLI

Entre los discipulos de Galileo se encontraba Evangelista Torricelli ( 1608-1647) ; gran admirador de su maestro, asimiló las enseñanzas de este y realizó una obra trascendente : su mas notable descubrimiento se relaciona con un problema que dejó planteado Galileo . Se sabía que las bombas aspirantes no pueden elevar el agua a mas de 18 varas ¿por qué ese límite? Este es el problema que había que solucionar.
Los griegos sostenían qeu la naturaleza tiene una tendencia a llenar  los espacios vacíos y por ello cuando en un tubo sumergido en el agua se hace el vacío, el líquido asciende por el tubo para llenar el vacío.
Pero, por qué tal supuesta tendencia ( horror vacui) tienen por límite en los tubos de las bombas aspirantes , un límite de 18 varas?
Galileo creía que  la  columna de agua dentro del tubo de aspiración se rompía al alcanzar esa altura, porque la columna se quiebra bajo su propio peso.
Los estudiosos italianos Bagliani y Magiotti no aceptaron esa explicación de Galileo, sispecharon que la columna de aga, dentro del tubo de aspiración de la bomba , equilibraba la presión del aire exterior.
Torricelli, que con anterioridad había hecho estudios de hodrostática y sabía que la presión en el seno de un líquido es mas grande cuanto mayor es la profundidad , decide formular una hipótesis :

"El oceano de aire que rodea la tierra ejerce presión al igual que los líquidos"
Si esta hipótesis es válida debería verificarse la siguiente predicción:

"Si se llena con mercurio un tubo cerado por un extremo , se tapa con un dedo el extremo abierto y se invierte el tubo  sumergiendo el extremo abierto en el mercurio contenido en otro recipiente , el mercurio no bajará totalmente dentro del tubo , sino que descenderá hasta igualar la presión exterior."
Torricelli realizó el experimento empleando un tubo de vidrio de media pulgada de diámetro y aproximadamente un metro de longitud, el mercurio descendió hasta 76 cm de altura y en la parte superior del tubo quedó un espacio vacío.
De esta manera la hipótesis de Torricelli quedó confirmada y con ello se puso de manifiesto al existencia de la presión atmosférica, por otra parte el experimento permitió medir esa presión y así nació el primer barómetro.
El error de Galileo consistió en pensar que existía una fuerza de tracción del vacío sobre la columna. Torriceli acertó al suponer que no había tal fuerza, sino en cambio, una compresión en el otro extremo.
Galileo afirmaba "el aire no pesa en el aire" y así., no podía imaginar el mar atmosférico. En su época todavía no existían ideas como peso= interacción. atracción gravitatoria.

El matemático y filósofo francés Blaise Pascal ( 1623-1662) al analizar la hipótesis de Torricelli propuso otra predicción ; se sabía que la presión hidroestática en el oceano disminuye cuando se asciende desde el fondo a la superficie; por ese motivo Pacal predijo:
" la presión del aire disminuirá cuando se asciende por una montaña"

ACTIVIDAD:
Analice la investigación de Torricelli y luego responsa a los siguientes items:
1) ¿Cuál era el problema que planteó Galileo?
2) Por qué no conformaba la explicación que los griegos daban al comportamiento del agua en en el tubo de aspiración?
3) ¿Qué hipótesis formuló Torricelli?
4) ¿Qué experimento realizó?
5) ¿Cuáles fuero  los resultados de ese experimento?
6) ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese experimento?
7) ¿Qué partuicipación tuvo Pascal con erespecto al fenómeno que considramos?

1 comentario:

  1. este texto fue extraído del libro Fósca, su enseñanza, del prigrama Pro Ciencia. del año 1996

    ResponderEliminar