sábado, 14 de abril de 2012

FÍSICA 6º AÑO, CURSO CIE. Actividad nº 1:

1º CLASE:

Actividad nº 1:
Leer el prólogo del libro “ Una expedición al mundo subatómico”, de Daniel de Florian , que forma parte de la colección Ciencia Joven de la editorial Eudeba:

Escribir una obra como esta no es tarea sencilla, jamás pensé que lo fuera. En la física, además de utilizar una gran cantidad de jerga técnica ( palabras que muchas veces son mas complicadas que los conceptos que quieren comunicar ), el lenguaje que nos permite expresar nuestras ideas de una manera bien definida y precisa es el de las matemáticas.
Pero en un lbro de divulgación, la situación es muy diferente. Queremos expresar las ideas fundamentales de una manera que puedan ser comprendidas por quien no es un experto. Y eso, necesariamente involucra eliminar la posibilidad de utilizar conceptos matemáticos complejos. Entonces es necesario recurrir a analogías con situaciones a las que estamos familiarizados para lograr una simplificación de las ideas.
Al escribir he intentado por todos los medios cumplir con esta consigna , pero no puedo asegurar haberlo logrado. De todas formas, y esto debe quedar claro para el lector , por mas que se trate de un libro de divulgación y no de un manual escolar, para poder comprender algunos de los conceptos mas profundos de la física es necesario realizar cierto esfuerzo . La idea de que se puede aprender sin esforzarse es totalmente falsa . Se lo podrá hacer de manera mas o menos atractiva pero la base de esfuerzo de parte del lector será la misma, aunque algunas anécdotas divertidas sirvan para disimularlo.
Con esta obra en particular hará falta que el lector realice una abstracción un poco mayor. La ciencia no da respuestas absolutas ni definitivas, sino que trata de acercarse a la verdad de la forma que le sea posible, pero intuyendo que tal vez nunca lleguemos a ella. Por esta razón, nuestra comprensión sobre los fenómenos de la naturaleza va cambiando continuamente, a veces de manera radical. Aquí encontrarán varios ejemplos de esos cambios, algún capítulo se dedicará a probar que lo expredsado en el anterior no es totalmente correcto.
La construcción del conocimiento se realiza por pasos, algunos pequeños, otros sobre abismos. El lector deberá aceptar este hecho, y lidiar con estos cambios ; cuando piense que ya comprendió todo, probablemente se encontrará con algún nuevo giro. Este libro está escrito con el propósito de provovar esa reacción , si algo debe quedar en claro de su lectura es que aún en el último capítulo , que resumirá el conocimiento mas moderno sobre la estructura de la materia, seguramente será superado por alguna otra teoría en algún futuro no lejano. Comprendo claramente que esto representa un desafío para el que está acostumbrado a recibir información ( sobre todo en el colegio) como la verdad absoluta , pero estoy seguro de que el lector estará a la altura de aquello que aquí se expone.
La historia del descubrimiento de las partículas elementales durante el último siglo es tan rica que vale la pena revisarla . Por un lado nos permite observar como nuestro conocimiento ha cambiado a medida que pudimos estudiar esteucturas cada vez mas pequeñas. Además de ser un ejemplo de una de las formas en que la ciencia progresa , nos alertará sobre la necesidad de comprender que el conocimiento al que hemos llegado hoy de ninguna manera tienen que ser tomado como la respuesta final a nuestra búsqueda. Hay una gran lección de humildad en la historia, veremos que en diversas ocasiones grandes científicos elaboraron teorías que fueron consideradas como definitivamente correctas , para ser luego completamente modificadas ¿por qué no puede sucedrnos lo mismo?
La teoría de las partículas elementales debe ser simple y por ello atractiva, pues dificil imaginar que la naturaleza haya podido permitir la evolución del universo partiendo de leyes muy complicadas e intrincadas. Y si es posible, esta teoría debe ser correcta , aunque en vista de los cambios producidos durante el siglo XX , nos conformamos con que describa la naturaleza de la manera más precisa que nos sea posible a las escalas que podemos observar.
Quienes estén interesados en encontrar mas material sobre la física de las partículas elementales , podrán visitar la página web dedicada a este libro :

www. df.uba.ar/users/deflo/libro.html

donde hallarán links a numerosas publicaciones online, material para profesores y alumnos de colegios secundarios y novedades en el tema.

Buenos Aires, Febrero de 2005
Daniel de Florian


¡¡¡Este libro se encuentra en la biblioteca de la escuela!!!

Responde :

a) ¿Qué características tiene la ciencia según el autor?
b) ¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre la mirada acerca de la ciencia que plantéa el autor y la que estudiaste en la escuela?
c) Repasá y escribí los siguientes conceptos: HIPÓTESIS-TEORÍA-LEY
  1. En el texto se habla sobre “grandes científicos que elaboraron teorías que fueron consideradas como definitivamente correctas, para luego ser completamente modificadas”. ¿Es correcto afirmar que esas teorías se modificaron porque estaban mal?
    e) ¿Qué opinión te merece la siguiente frase? :LA CIENCIA NO HABLA DE VERDADES, ES PURA DUDA

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