lunes, 6 de junio de 2011

Fundamentación de secuencia didáctica

FUNDAMENTACIÓN:

En el ciclo superior de la educación secundaria, la materia Física es la que presenta los contenidos de la física escolar que completarán la formación en este campo de conocimientos para la mayoría de las orientaciones del ciclo superior. Los contenidos de esta materia están concebidos en una continuidad de enfoque con la formación anterior que se desarrolló a lo largo de los tres primeros años de la educación secundaria a través de Ciencias Naturales (1º año) y Físicoquímica ( 2º y 3º) y de Introducción a la Física en el 4º año, (DC de 5º año).
A través de esta materia se pretende alfabetizar científicamente al alumno, además de prepararlo para el mundo del trabajo y para la continuidad de sus estudios. Otro aspecto destacado es el propósito de fortalecer la formación de ciudadanos; para ello es imprescindible que todas las personas estén alfabetizadas científicamente, para que puedan desenvolverse correctamente ante los avances tecnológicos y para que puedan tomar decisiones responsables frente a temas controvertidos como políticas energéticas, de salud pública,etc.
En el eje correspondiente a los campos y las ondas electromagnéticas, se retomarán algunos de los contenidos estudiados en años anteriores, pero profundizando sobre algunas cuestiones que completan el tratamiento de este tema en la secundaria.Los campos y ondas electromagnéticas están presentes permanentemente en la vida cotidiana de los alumnos y las investigaciones sobre esos campos y ondas realizadas por la ciencia tienen aplicaciones muy importantes, sobre todo en los artefactos tecnológicos que los adolescentes utilizan a diario.
Al abordar estos temas ,que forman parte del programa de Física de 5º año ,los jóvenes podrán entender los diferentes fenómenos del entorno natural y tecnológico y adquirirán herramientas para interpretar el mundo que los rodea y poder actuar sobre él.





CONTENIDOS:

Campos y ondas electromagnéticas:

El campo electromagnético.
Aplicaciones de los fenómenos electromagnéticos en la vida cotidiana.
Ondas electromagnéticas y ondas mecánicas: diferencias y similitudes.
Diferentes tipos de ondas electromagnéticas.
El espectro electromagnético.
Usos y aplicaciones de las ondas electromagnéticas.

1 comentario:

  1. Esta fundamentación, junto al resto de actividades sobre campos y ondas es parte del trabajo que realicé para el curso de Física de 5º año, dictado por el CIE de Florencio Varela.
    Espero críticas ( no me maten, que sean críticas constructivas).

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