miércoles, 29 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA II

    CONTENIDOS: Caracter eléctrico de la materia. Cargas eléctricas. Electricidad estática. Corriente eléctrica. Comportamiento de los materiales frente a la electricidad; conductores y aislantes. Diferencia de potencial. resistencia eléctrica. ley de Ohm. Circuitos eléctricos. Circuitos en serie y en paralelo. potencia eléctrica. CC. CA. Consumo domiciliario de la corriente eléctrica. Nociones de seguridad respecto a la electricidad. ACTIVIDADES DE INICIO: ACTIVIDAD Nº1: ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA ELECTRICIDAD? Trata de responder a los siguientes interrogantes con los conocimientos que tenés actualmente acerca de la electricidad ( volveremos a estas preguntas al finalizar la unidad). a) ¿Por qué un peine frotado contra tu cabello puede atraer pequeños papelitos?  b) ¿El agua conduce la electricidad?  c) ¿Por qué las lámparas emiten luz? d) ¿Por qué hay mas riesgo de electrocución cuando el cuerpo está  mojado?  e) ¿Encontrás alguna relación entre la estructura atómica de los materiales y la electricidad? ACTIVIDAD Nº2: Para realizar esta actividad los alumnos tienen que formar 4 grupos, cada uno realizará una experiencia y escribirá sus conclusiones; al finalizar la clase se realizará la puesta en común. GRUPO 1: Materiales: una birome, papelitos, un paño de lana. Procedimiento:  a) acercar la birome a los papelitos ¿qué observas?  b) frotar la birome fuertemente con el paño c) acercarla a los papelitos d) ¿qué ocurre? ¿cómo lo podés explicar? GRUPO 2:  Materiales: una regla de plástico, un paño de lana, una canilla (el grupo debe trasladarse al laboratorio o a la cocina para realizar la experiencia) a) frotar fuertemente la regla con el paño de lana  b) abrir suavemente la canilla para que salga "un hilito " de agua c) acercar la regla  al "hilito" d) ¿qué observas? ¿cómo lo podes explicar? GRUPO 3: ¿ES POSIBLE MOVER UNA LATA VACÍA SOBRE LA MESA , SIN TOCARLA?  Materiales: una lata de gaseosa vacía, un globo, un paño de lana. Procedimiento: a) frotar el globo con el paño  b) acercar el globo a la latita  c) ¿qué observas? ¿cómo lo podés explicar? GRUPO 4: Materiales: un globo, un paño de lana a) frotá el globo con el paño  b) colocá el globo contra la pared  c) ¿qué observas? ¿cómo lo podés explicar?  Los fenómenos observados en las experiencias de la actividad 2 se deben a la electricidad estática . Recordemos que todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas llamadas átomos. Estos están formados por partículas todavía mas pequeñas : los protones, electrones y neutrones y son bien diferentes entre ellos. Una característica que las diferencia es su carga eléctrica . Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros. Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones de manera que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos el uno contra el otro, algunos electrones pueden ppasar de unos átomos a otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática. ACTIVIDAD 3: Busca información y responde: a) En términos de atracción y repulsión ¿Cómo afectan las partículas negativas a las partículas negativas? ¿cómo afectan las partículas negativas a las partículas positivas? b) ¿Qué quiere decir que se conserva la carga? c) Resolvé el siguiente acertijo. Se tiene un grupo de 4 cuerpos, que llamaremos A,B,C y D. Sabemos que A repele a B y al mismo tiempo A atrae a C . Pero C repele a D. Nos informan que D está cargado positivamente ¿cómo están cargados A,B y C?  d) ¿Tienen los cuerpos neutros cargas en su interior? Justifica tu respuesta La propiedad por la que, al ser frotados, ciertos cuerpos pueden atraer a otros más pequeños  se conoce desde hace mucho tiempo. El filósofo griego Tales de Mileto observó que al frotar un trozo de ámbar, este podía atraer objetos pequeños como, por ejemplo, plumas. La palabra electricidad proviene del griego ELEKTROS, que significa "ámbar". El ambar es un mineral que se ha formado a partir de la resina que desprenden ciertos árboles y que se ha fosilizadoluego de millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario